#Slicer

domingo, 23 de septiembre de 2012

Análisis de unidades: Transporte serpiente


       Hola a todos, siguiendo con el orden que ofrece el códex, hoy toca analizar el transporte por excelencia de los eldar. Muy visto en las listas de quinta edición, su vida puede haber llegado a su fin. Empecemos:



       El serpiente, un vehículo (tanque) gravítico y rápido con blindaje 12 y tres puntos de armazón por 100 puntos mínimo. Ese es su gran problema, su elevado coste para lo que es en realidad. En quinta eran viables porque  cinco serpientes podían llegar a ser indestructibles, unido a la posibilidad de hacer brutalidades en últimos turnos para disputar o controlar con las unidades embarcadas. Todo eso en sexta edición se ha terminado.

       La inclusión de los puntos de armazón ha hecho a los vehículos más débiles en general y aunque en el caso de los gravíticos incluyen una salvación siempre de 5+ no garantiza nada a no ser que el vehículo vaya visionado, cosa que como mucho se disponen de tres por turno.

       El no poder controlar objetivos dentro de un vehículo de transporte ha provocado que las unidades de 5 vengadores (o incluso de más efectivos) dentro de un serpiente ya no sean ni de lejos efectivas pues para coger el objetivo en cuestión esos cinco débiles eldar deben desembarcar siendo objetivos muy suculentos para el disparo rival.

       Los vehículos ahora tampoco disputan por lo que tirar tu serpiente haciendo brutalidad acorazada en una unidad enemiga para negar el punto tampoco sirve, ni siquiera para ganar el punto de rompefilas.

       Existe la posibilidad de meter tantos que al final alguno de ellos sobreviva, pero no resulta rentable siendo 100 puntos cada uno. Tomando en consideración y como ejemplo la guardia imperial (no te me enfades Rami ¡je, je!) que sus listas con 6 o 7 chimeras han resultado, de momento, menos competitivas cuando el chimera cuesta 65 puntos no veo viable la lista eldar con 5 o 6 serpientes como se podía ver en quinta.

      Por todo ello, muy a mi pesar, y a pesar de mis seis serpientes, creo que las listas de este general eldar van a dejar de lado el transporte que tan buenos resultados dio en el pasado para dar paso a otras unidades... ¿qué pensáis vosotros al respecto? Un saludote ;)

14 comentarios:

  1. Pues de momento no pienso, ya que sou un novatillo con los eldars.
    Espero pacientemente una lista sin aliados para pintar un ejercito eldar, así que por aquí me pasaré a menudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pásate en un par de días y verás una lista a 1999p sin aliados :)

      No sé si será de tu gusto pero la veo bastante bien armada

      Un saludote ;)

      Eliminar
  2. Como jugador Eldar te comento:

    Todavía tienen cosas que hacer,(con la regla esquivo y su blindaje 12 además de sus 30UM de movimiento por turno) porque siguen siendo un buen transporte aunque carillo. Pero respecto a antes han perdido por mucho, me explico; 1- Al asalto te los petan con na 2- PA 3- El hecho de no disputar, controlar y las restricciones al desembarco.

    Quién ha ganado es el Falcon sobretodo con respecto a su rival el Serpent. 1- La regla esquivo te da cobertura de 5+ simplemente con mover a Velocidad de Combate.2- Ahora disparas dos armas al completo moviendo a velocidad de crucero además de los apresurados, por lo que meterle con cañón y lanzamisiles es más que aconsejable por relativamente poco precio. Es un vehículo que te permitirá ir avanzando (ahora los superficiales, aturdidos y acobardados no joden tanto para un vehículo con mucho disparo) y llevar a tu pequeña unidad protegida. El gran contra es que entra en disputa con otras opciones de AP como los señores y los Bípodes.

    Un saludete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tres problemas que comentas son los principales para no meterlos porque son 100 puntazos que dices, buah 100 puntos no es nada pero 500 ya empieza a doler... y hasta marines al asalto con granadas perforantes te lo tira...

      Del falcón aún no lo he analizado en profundidad, pero compitiendo con bípodes veo su existencia muy complicada...

      Eliminar
  3. ¿Y usar una lista con un par de Serpientes en reserva?

    La cosa iría así: Dejas los Serpent en reserva a la espera de lo que salga de reserva (ahora, con las reservas a 3+, provoca que bastantes unidades, o casi todas, entren en el segundo turno), y si tu vas segundo puedes reaccionar a los que te saque llevando con el serpent las unidades allí donde necesitas.

    Es algo a lo que he estado dando vueltas, y que se puede aplicar a casi todos los ejércitos. Esto hace que sea un ejército más reactivo que activo, pero creo que es un estilo de juego que se adapta bien a los eldars.

    ResponderEliminar
  4. El problema de eso es que las tropas no pueden disparar desde detro y si quieres desembarcar sólo puedes mover 15 cm aunque desembarques a otros 15 cm.

    Al dejarlos en reserva, como dices, lo más probable es que salgan en el segundo turno, y eso sólo resta un turno al rival para destruirlos, cosa que me parece demasiado poco para lo débiles que son hoy día...

    ResponderEliminar
  5. Pero, dado que esta edición hay (o tiende ha haber) más líneas, y éstas se suelen mover para ocupar objetivos, el que sólo puedas mover 6um para desembar 6um más (es decir movimiento de 30cm), te da el alcance para poder contrarrestar determinados movimientos del otro.
    Por ejemplo 6 Vengadores te permiten saturar una zona bastante intensamente, para desalojar esa unidad de línea de 5 que ha ocupado un objetivo.
    Bueno, esto sobre el papel (beno, cabiándolo :-P), lo quiero probar en mesa :-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te das cuenta los números son claros. Como dices, 6 vengadores haciendo tormenta son 18*0.66*0.5*0.33 = 2 marines muertos... Si hay 5 marines (las únicas líneas reales que va a haber de 5 efectivos) esa unidad de vengadores no va a ser definitiva y el siguiente turno ten por seguro que van a morir al fuego enemigo. Prueba lo que dices y nos cuentas a ver qué tal te ha resultado ;)

      Eliminar
    2. Algun día lo probare :-D; pero la verdad, personalmente, me gusta mas la infanteria, aunque existe el problema de segun qué misiones y el despliegue, se nota falta de transporte, Por eso voy cabilando en cómo rentabizar el serpent, o el falcon.
      ¿Porqué sin transporte cómo lo haces en despliegue yunque y martillo?

      Eliminar
    3. Hay muchas opciones, pero básicamente tres, motos a reacción (que mueven un copón, hasta 120 cm en un turno), exploradores/vagabundos (que los posicionas donde quieres) y luego unidades flanqueadoras como los bípodes o de desplieque rápido como las arañas. Pásate mañana y verás la listilla que he pensado y repensado para pelear algo las batallas ;)

      Eliminar
  6. Las motos a reacción creo que actualmente son más que necesarias, casi imprescindibles para los eldar. Ocupan, puntúan y además tienen un radio de acción enorme, con lo que pueden amenazar casi cualquier objetivo de la mesa.
    Lo de los exploradores/vagabundos, no me los había planteado, al ir con la idea de fuerza movil.
    Las arañas creo que también son una grandísima unidad en esta edición. Bueno, a mi me gustan desde "siempre", independientemente de la edición, pero en esta han ganado muchos enteros.
    En relación a los bípodes, ¿no tienen una durabilidad limitada ahora con eso de que a superficiales caen y tienen tan solo 2 hull points?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los vehículos de blindaje 10 el hecho de introducir los puntos de armazón no ha sido tan crítico en su supervivencia. Fíjate que los eldar oscuros se siguen planteando la venomspam por la misma razón que los bípodes. Teniendo en cuenta que 3 bípodes son 180 ptos y que son 6 PA tampoco lo veo tan mal. Mételos en una defensa aegis visionados y verás que risa.

      Eliminar
    2. Me lo apunto :-D
      A ver los siguientes artículos de analisis. Los encuentro muy útiles e interesantes (los anteriores los he leido, aunque no comentado).

      Eliminar
  7. Bueno, me descuido una semana y se comenta de todo!!
    Cierto es que los serpientes han perdido muchísimo en 6º, pero no los considero tan malos como algunos lo creen, siguen teniendo blindaje 12 frontal y lateral, cosa que se beneficia de que en 6º el uso de antitanque pesado ha disminuido mucho de las mesas, y siguen quitando el que les tiren 2d6 a penetrar y anulando F9-10 así que no son tán de papel como los pintan, es cierto que han perdido mucha durabilidad y que basar una lista exclusivamente en el uso de serpientes es inviable a la par que muy caro, pero por 110 pts tenemos un transporte que mueve 30, salva 5++ y te pega 6 tiros de F6, a parte de que protege nuestras maravillosas unidades de r3 y con menos supervivencia que una chocolatina en un colegio. Así que es cierto que ya no son el eje de todo ejercito eldar, pero el hecho de que nos de movilidad y una potencia de disparo considerable las hace muy interesantes, a parte de llebar dentro una escuadra de vengadores que saturarán como locos el turno que bajen o de dragones que se quitarán de enmedio ese tanque molesto. Yo actualmente a 1500 pts, incluyo siempre 2 serpientes ya sea con 5 dragones o 10/9 vengadores a parte de mis 2 unidades de 3 motos.
    Una cosa que no valoran es la capacidad de absorción de fuego de los serpientes, todo disparo que vaya a los serpientes no va para los bípodes que mueren con mirarlos, a parte de que puedes poner un serpiente delante de una de bípodes para darles cobertura.
    Así que mi conclusión es que si bien los serpientes no son un must have en 6º no es tan disparatada la inclusión de algunos en una lista sin perder competividad.
    PS: mueven sus 30 y te disparan 2 armas!!! *-*

    ResponderEliminar

Quizás también te interese